Disfunciones Sexuales Femeninas
Disfunciones Sexuales Femeninas
La sexualidad es un aspecto central de la calidad de vida de la mujer y es el reflejo de su nivel de bienestar físico, psicológico y social. Las disfunciones sexuales femeninas puede alterar cualquiera de los elementos que caracterizan la sexualidad humana (el deseo, la excitación, el orgasmo o la satisfacción sexual). También pueden relacionarse con la presencia de dolor durante las relaciones sexuales.
Las disfunciones sexuales femeninas más comunes son:
La dispareunia o coitalgia se define como el dolor o molestia en las relaciones sexuales que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Esto puede suceder antes, durante o después de la relación sexual.
Afectación sexual que se caracteriza por la imposibilidad de penetración vaginal, derivada de un espasmo de la musculatura vaginal. A menudo, está asociada al espasmo de la musculatura perineal.
Inhibición recurrente y persistente del orgasmo, tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo.
Es importantísimo destacar que el abordaje multidisciplinar se ha demostrado el más eficaz en el tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas.
Desde la fisioterapia podemos ayudarte interviniendo en numerosos factores.
Pueden ser factores musculares (hipo e hipertonías), factores de elasticidad, vascularización, propiocepción , desequilibrios de la inervación simpática y parasimpática , que pueden corregirse con técnicas fisioterápicas.